martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Todo aprendizaje requiere de un proceso complejo que supone la interiorización y reelaboración individual de de una serie de significados de los cuales pueden ser inferidos por las personas de diversas formas cognitivas. Retomando a Bruner, refiere que el aprendizaje se da por descubrimiento al estar en contacto directo con la realidad o la situación que le exige una determinada conducta; sin embargo también Ausubel, nos menciona que es importante relacionar los conocimientos previos a situaciones, que permitan al alumno relacionar sus saberes y de esta manera adquirir un aprendizaje significativo y útil . Para ello se tiene que seleccionar organizadores previos para que se den estos aprendizajes.
Estos aprendizajes se producen cuando un conocimiento se integra a los esquemas de conocimientos previos llegando incluso a modificarlos. Para que esto suceda el alumno tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee. Para ello el docente tiene la obligación de establecer las condiciones ambientales y psicológicas necesarias para que se logren integrar nuevos aprendizajes a la vida de los estudiantes.
Para la adquisición de los aprendizajes, implica también que los alumnos y alumnas accedan al nuevo conocimiento a través de una tarea que tenga sentido y pueda ser asumida intencionalmente de acuerdo al contexto.
También es determinante para la adquisición de nuevos aprendizajes, que el alumno esté en condiciones optimas, lo cual implica, este realmente dispuesto a poner en juego todos sus sentidos, conocimiento y emociones; es decir este realmente interesado en su aprendizaje. Para fundamentar esta aportación es necesario mencionar a Piaget, quien nos refiere que el alumno debe ser el constructor de sus propios conocimientos al estar en constante interacción con su medio; los saberes dependen de cada uno, de su propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio.
El aprendizaje significativo puede ser favorecido por el trabajo cooperativo entre iguales, la movilización de esquemas de conocimiento y el aprendizaje se darán en la manera que enfrenten puntos de vista y la aparición de conflictos socio-cognitivos.
Por consiguiente el aprendizaje no es trivial ni se puede medir con simples preguntas, va mas allá de un simple cuestionario pues requiere de una gran intervención por parte del docente quien tiene la amplia tarea de buscar y aplicar las estrategias adecuadas para que el estudiante logre interesarse en su propio aprendizaje y así desarrollar cada uno de los procesos que implica la apropiación de nuevos saberes, que lo distinguirán como un ser humano con cualidades especiales y capacidad para crear su propio entorno en base a sus aprendizajes adquiridos. Un entorno en el que sea competente como persona, donde aplique sus conocimientos con responsabilidad ante cualquier situación de su vida cotidiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario