domingo, 9 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

La mayoría de los estudiantes de un grupo de 40 usan el Internet; de las cosas que la mayoría sabe hacer es bajar información que necesitan para sus tareas y bajar música, esta es una de las favoritas. Un 50% de los estudiantes de un grupo de 40 suelen bajar imágenes y vídeos, chatear, participar en foros, redes sociales información, y escribir correos electrónicos. El otro 50% de los estudiantes solo usan el Internet cuando necesitan hacer tareas y en tiempos limitados porque carecen del servicio en sus comunidades.
Para socializar los aprendizajes de algunos de los alumnos con el resto del grupo, alumnos y maestro estuvimos de acuerdo en organizar equipos de trabajo para compartir esos saberes en el aula y para encontrar otras estrategias de aprendizaje del idioma (ingles) mediante diferentes programas y con el uso de la información que se puede obtener a través de este medio. Estos grupos de trabajo lo harán fuera del horario de trabajo y en una sesión programada compartir sus saberes y reflejarlos en su aprendizaje del idioma.
Se seleccionaron estudiantes que tienen un dominio más amplio del Internet y se organizaron equipos de manera que todos quedaran integrados con quienes tiene poco dominio. Lo primero que harán es ayudar a buscar información específica de la materia, escribir y enviar correos, usar el chat y posteriormente bajar vídeos y participar en foros. También ayudaran a hacer uso de otros programas como Windows Movie Maker, para crear vídeos, y otros programas útiles para la materia.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen:

    Me pare muy interesante tu estrategia, y creo que te la voy a copiar con algunos cambios, te recomiendo que los alumnos primero aprendan a evaluar una página, así como la información publicada, para que ellos se responsabilicen de la información que publiquen.

    Saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Carmen, un poco tarde acceso a tu blog dado que estuve comisionado por situaciones de trabajo en México, sin embargo creo que todavía es tiempo de externarte el gusto (y por qué no un poco de envidia) al observar que ya empiezas a darle utilidad al Internet, bajo otro concepto del de reservorio, además de lo más importante: utilizarlo para desarrollar sus competencias, donde sobresale la importancia del análisis - valoración de lo que se está haciendo. Te agradezco tu invitáción y ten por seguro que la mayor parte pondremos en práctica todo lo que estamos redescubriendo. Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  3. Maestra Carmen, buenas noches. Como escribe, aunque quisiéramos no disponemos de mucho tiempo para tratar a los alumnos y lograr una mejor interrelación. Es cierto, es un reto. A veces tenemos horas libres, pero debemos estar en el centro educativo y las empleamos en afinar detalles para la clase siguiente o valorar la que acabamos de terminar y encima de todo eso los alumnos no tienen el mismo tiempo libre que nosotros y en el aula poco podemos hacer, aunque las observaciones que usted hace fuera del aula deben ser provechosas. Lamentablemente yo no dispongo de ese tiempo, por lo mismo que usted escribe: la dinámica educativa.
    En cuanto al uso de la internet acá también tienen el problema de no poder trabajar en sus comunidades y antes considero digno de elogio, en algunos casos, el empeño que ponen esos alumnos de la zona rural que aprovechan al máximo el tiempo que están en el plantel para realizar sus trabajos en la red.

    ResponderEliminar