domingo, 9 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Trabajo en una escuela de 9 grupos, 3 de cada grado con 40 alumnos en cada uno, imparto la materia de ingles y en algunos semestres proyectos constitucionales o Toma de decisiones. Soy maestra normalista y disfruto al diario mis actividades.
Inicie en una secundaria cerca de la ciudad de Toluca con diferentes asignaturas, artísticas, español y educación física, posteriormente en una secundaria técnica con horas de ingles, y otras dos asignaturas mas, actualmente trabajo 3 horas en una secundaria Gral. Y 24 hrs en preparatoria.
Mis días inician a las 8:00 de la mañana y terminan a las 3:10 de lunes a viernes con algunos tiempos libres.
Las sesiones las desarrollo de la siguiente manera: Primero llego al salón saludo, escribo la fecha y el propósito de la clase, paso lista o me apoyan los alumnos en lo que yo escribo en el pizarrón, sello tareas, realizamos una actividad dinámica referente al tema a desarrollar, si el tema ya se vio iniciamos con la valoración de las tareas, reafirmamos los temas, resolvemos dudas y evaluamos.
En cuanto a un tema nuevo después de la dinámica de vocabulario, iniciamos la presentación del tema mediante un texto, dialogo, canción o presentación en power point , una vez identificado el tema y analizamos los elementos importantes, iniciamos la interacción entre los alumnos es decir hacemos uso de las expresiones para comunicarnos, una vez que nos hayamos comunicado realizamos ejercicios escritos para reafirmar las expresiones , estas pueden ser en fotocopias o escritas por el alumno con sus propias ideas, finalmente revisamos los escritos o ejercicios que también sirven de evaluación y para reafirmar el tema se realizan ejercicios extra clase.
Esta es una de las mas realizadas porque también trabajamos otro tipo de sesiones cuando tenemos que hacer uso de la biblioteca para investigar vocabulario o estructuras, presentación de proyectos o películas.
En teoría se dice que, es importante que las sesiones se realicen de diferente manera porque los alumnos identifican rápidamente las estrategias, se pierde el interés con facilidad y el rendimiento del alumno ya no es el mismo. En realidad esa es la verdad.
Me doy cuenta que los alumnos pierden el interés cuando la actividad tiene algo de similar a la sesión anterior y cuando varían las actividades se motivan mas y realizan las actividades con más ganas y los resultados son mejores en lo que se refiere al ánimo hacia el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario